Mjia D nbsp;polarizadas de Que nbsp;cuadradas Aluminio Deportivas Hombre Las Gafas Sol Gafas magnesio conducen Gafas A sunglasses Zq81wrZ

0
915
Foto: 50years50countries

Apenas asomarse el mes de mayo en el calendario y muchos cubanos se ponen en alerta, en espera del primer aguacero. Esta tradición obedece a nuestros abuelos, quienes ven el ritual como pronóstico de buena suerte.

Pero el tema va más allá de un baño sanador o “limpiador”. Hay quien asegura que los manantiales de agua se revuelven en este mes y entonces se incrementan las diarreas. Con la lluvia acopiada se evitan las descomposiciones estomacales.

Hablamos de “acopiada” porque el primero de mayo ya todos los seguidores de esta tradición se hacen acompañar de palanganas, cubos, tanques y otros recipientes para acumular el agua que cae del cielo, rica en propiedades medicinales.

- Publicidad -

Pareciera una especie de superstición, como tantas que proliferan en Cuba, pero ya se ha demostrado que con apenas un sorbo se quita el dolor de estómago y con tres buchitos, según las abuelas, puedes asimilar mejor las frutas de temporada, sobre todo el mango.

Entre otras creencias asociadas al primer aguacero de mayo también figura el hacer crecer a los niños, rejuvenecer, eliminar parásitos intestinales, bendecir las cosechas y ¡fortalecer el pelo!

Cuba es un país que ha padecido constantes sequías y en ocasiones el color de los campos, en vez de regalarnos un verde intenso, nos devuelve un amarillo tenue que repercute en la escasez de agua y las bajas producciones de alimentos. Este descolorido paisaje también se nota en nuestros patios y jardines.

Aunque para algunos científicos adjudicarle propiedades curativas al primer aguacero de mayo es “cosa de viejos” y solo se trata de un chaparrón que refresca como otro cualquiera, son muchos los cubanos que aguardan por ese torrente de bendiciones en el quinto mes del almanaque.

Solo hay que esperar a que caigan las primeras gotas de lluvia para ver como salen a la calle niños, adolescentes y no tan jóvenes, alegres, sonrientes, con ropa o casi sin ella, descalzos, eufóricos y esperanzados como quien asiste a una fiesta que se vive en la tierra pero viene desde el cielo.



Hombre magnesio sunglasses Gafas Sol nbsp;cuadradas D Gafas Mjia Deportivas de conducen Gafas Las Que A Aluminio nbsp;polarizadas


A D Gafas Sol Mjia conducen Gafas Deportivas Que de magnesio nbsp;polarizadas Gafas sunglasses nbsp;cuadradas Aluminio Hombre Las


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here